Consecuencias de la lluvia ácida

¿Qué efectos tiene la lluvia ácida en el mundo?

Bien, la lluvia ácida contiene (en pequeña cantidad) corrosivos como ácido sulfurico o ácido nítrico. Esta lluvia corrosiva cae encima de edificios, monumentos, lagos, estanques, rios, bosques, etc… y los corroe poco a poco. Por ejemplo, la lluvia ácida cae encima de los bosques, en las hojas de los árboles y plantas, y los hace más vulnerables a frío, sequía, viento y otras causas naturales que si no fuera por la lluvia ácida, soportaría sin problema. La mayoría de organismos e incluso el suelo, tienen un método de regulación de pH llamado Buffer, con el que regulan el pH ácido natural de la lluvia, 5’6. Pero esta medida es natural, y esta hecha para regular la poca acidez natural de la lluvia, y lo que ocurre es que el pH de la lluvia es más bajo debido a las influencias del ser humano y sus productos contaminantes.

Aún con el sistema de amortiguación Buffer, los animales tienen una tolerancia al pH baja, por la que quedan afectados a causa del agua de lluvia que cae en su hábitat natural. Por ejemplo, la trucha soporta hasta un pH de 4’5, y aún así el pH del agua de lluvia es más bajo, afectando el sistema de la trucha y perjudicandola.

Algunos conjuntos de ruinas antiguas, monumentos, edificios célebres, arquitecturas complejas y importantes y edificios cotidianos ya han sufrido estos daños, como lo son muchas ruinas que ya han desaparecido o algunas que están en el proceso de desintegración. Un ejemplo es el llamado “mal de la piedra”, en el que el mármol (piedra calcária) reacciona con el ácido sulfúrico y lo va convirtiendo en yeso. La reacción es la siguiente:

CaCO3 + H2SO–> CaSO4 + H2O + CO2

La piedra calcária reacciona con el ácido corrosivo para formar yeso, agua y dióxido de carbono. En este proceso, el mármol se pierde en pequeña cantidad pero como el proceso es muy continuado, los efectos acaban siendo devastadores.

 

Publicada on 02/04/2009 at 22:17  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lctblluviaacida.wordpress.com/efectos-de-la-lluvia-acida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: