Consecuencias de la lluvia ácida

¿Qué efectos tiene la lluvia ácida en el mundo?

Bien, la lluvia ácida contiene (en pequeña cantidad) corrosivos como ácido sulfurico o ácido nítrico. Esta lluvia corrosiva cae encima de edificios, monumentos, lagos, estanques, rios, bosques, etc… y los corroe poco a poco. Por ejemplo, la lluvia ácida cae encima de los bosques, en las hojas de los árboles y plantas, y los hace más vulnerables a frío, sequía, viento y otras causas naturales que si no fuera por la lluvia ácida, soportaría sin problema. La mayoría de organismos e incluso el suelo, tienen un método de regulación de pH llamado Buffer, con el que regulan el pH ácido natural de la lluvia, 5’6. Pero esta medida es natural, y esta hecha para regular la poca acidez natural de la lluvia, y lo que ocurre es que el pH de la lluvia es más bajo debido a las influencias del ser humano y sus productos contaminantes.

Aún con el sistema de amortiguación Buffer, los animales tienen una tolerancia al pH baja, por la que quedan afectados a causa del agua de lluvia que cae en su hábitat natural. Por ejemplo, la trucha soporta hasta un pH de 4’5, y aún así el pH del agua de lluvia es más bajo, afectando el sistema de la trucha y perjudicandola.

Algunos conjuntos de ruinas antiguas, monumentos, edificios célebres, arquitecturas complejas y importantes y edificios cotidianos ya han sufrido estos daños, como lo son muchas ruinas que ya han desaparecido o algunas que están en el proceso de desintegración. Un ejemplo es el llamado “mal de la piedra”, en el que el mármol (piedra calcária) reacciona con el ácido sulfúrico y lo va convirtiendo en yeso. La reacción es la siguiente:

CaCO3 + H2SO–> CaSO4 + H2O + CO2

La piedra calcária reacciona con el ácido corrosivo para formar yeso, agua y dióxido de carbono. En este proceso, el mármol se pierde en pequeña cantidad pero como el proceso es muy continuado, los efectos acaban siendo devastadores.

 

Anuncios
Publicada on 02/04/2009 at 22:17  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lctblluviaacida.wordpress.com/efectos-de-la-lluvia-acida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. What’s up, everything is going sound here and ofcourse every one is sharing data, that’s truly fine, keep up writing.

  2. Miren mamas de fuego esta mierda ni sirve es un bruto (a) el MARICO (A) que lo escribio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: